miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pacha Kamaq y Wiracocha

Viracocha es la Ley Natural

En el Ñaupa Pacha o en los tiempos antiguos, Viracocha era la divinidad del Hanan Pacha o del mundo de arriba que apareció cuando la Naturaleza ya existía dedicándose a ordenarla. Señaló a los hombres, animales y vegetales las funciones que debían cumplir en la Tierra. Después de acabar su obra no tuvo nada más que hacer, porque ya todo se regía solo, entonces siguió el camino del Sol, perdiéndose en el océano con su comitiva por el Oeste.
Viracocha fue observado por las culturas andinas desde el Primer Horizonte o Formativo. En Chavín lo encontramos en la Estela de Raimondi como el Dios de los Báculos. En Tiahuanaco lo encontramos en la Portada del Sol llamándosele Dios Llorón. En Huari, lo encontramos en sus vasijas y textileria llamándosele Dios Bizco, al representar sus ojos las fases de la Luna. Los Incas lo consideraron un regulador principal, como el Inti o Sol.

Pacha Kamaq

Pacha Kamaq es el que conduce la trayectoria solar, por eso mismo es considerado controlador del equilibrio del mundo. Por su proceso de cambio de estaciones se lo considera el rejuvenecedor del mundo creado por Viracocha.

El Terremoto y el Tzunami representados en el imponente santuario de Pacha Kamaq.

Según una leyenda china, dos deidades estaban en guerra: Zhu-Rong, el Dios del Fuego y Gong-Gong, Dios del Agua. Estos dioses, ferozmente enfrentados, lucharon por todas partes del cielo y de la tierra, causando en todo lugar desorden y destrozos.

Pacha Kamaq es muy temido porque si el calendario no es cumplido los castiga con terremotos y tzunamis, ya que todas las cosas del mundo están en sus manos. Temblores y terremotos son expresiones de su ira.

No hay comentarios: