miércoles, 11 de noviembre de 2009

Reglas antiguas

Swāmis -‘Amo de Sí Mismo’- Xingú


Cada pueblo debe ocupar su propio sitio.

La gente no puede elegir su lugar arbitrariamente, según su avidez y ambición.

Los territorios han sido designados por los Dioses desde el principio de los tiempos.

Los objetivos y propósitos de un pueblo no son algo que pueda decidirse mentalmente con todas las preferencias egoístas e ignorantes de la conciencia exterior, sino la respuesta a la esencia, a la identidad.
Las culturas de las diferentes partes del mundo son sagradas y llenas de significados. No son sólo ideas. Las teorías, los principios, el lenguaje, las costumbres, el arte bajo todas sus formas, los juegos, los deportes, las industrias, la cocina, son la manera viva y concreta de permanecer, de eternidad.

martes, 10 de noviembre de 2009

Los indoamericanos no son 'primitivos'

La especie humana fue protagonista de numerosas crisis ambientales, ya sea mundiales o locales, debidas a explosiones volcánicas, maremotos, inundaciones, sequías prolongadas, huracanes, caída de asteroides, y ahora ésta, provocada por la actividad tecnológica.
Siempre después de las catástrofes la esperanza venció al miedo y la vida volvió a renacer. En este continente Abya Yala lo hizo impulsando una bio-civilización que promovió cuatro ejes esenciales:
1. El uso sustentable, responsable y solidario de los limitados recursos y servicios de la naturaleza.
2. El control democrático de las relaciones sociales.
3. Una moral que enfatizó la compasión, la cooperación y la responsabilidad social mutua.
4. Y la espiritualidad, desarrollada como expresión de una conciencia que se siente parte de un Todo Mayor, que percibe una Energía Poderosa y que representa el Sentido Supremo de Todo.http://rcgormangallery.com/editions/index/category:lithographs.
Quienes adoptaron este pensamiento se denominan swāmis , ‘Amos de Sí Mismos’. Por lo general se visten de blanco, o se pintan de rojo.