viernes, 27 de febrero de 2009

No mentir: único mandamiento

No ocultar, No disimular, No permitir que el interlocutor crea algo que no es cierto; este es el único mandamiento indígena.
Uno; sólo Uno, para que la relación entre los humanos, y la relación del individuo con los Dioses sea buena. Una cara; una faz; una sola versión de las cosas. Y para ello acto y pensamiento han de ser UNO.
"No puede ni debe haber escisión entre actos e ideas".

Se es persona en tanto se tiene ética, se es sincero, con creatividad, con invención, con juicio, con humor, con decisión y voluntad.
No se es persona simplemente porque se posea un organismo humano.

Denominados por los antiguos hindúes : Mitra y Varuna. son los GEMELOS de las culturas indoamericanas.

La armonía y la pureza en el plano de las relaciones, humanas y con los elementos, se alcanza sólo mediante la Verdad.

La mente está constantemente interferida con los elementos intoxicantes del deseo, preferencia limitada y juicio erróneo; nos negamos a reconocer lo torcido de nuestras acciones con las que nos estamos beneficiando. Además existen intereses en el mundo que se enfrentan al desarrollo completo de la mente en la dirección de la Verdad.

La Verdad conduce indefectiblemente al Bien.

El engaño conduce indefectiblemente al Mal, al sufrimiento, al dolor.

lunes, 23 de febrero de 2009

La sabiduría indígena


No sabemos qué pudo haberles sucedido a los europeos para estar viviendo en cavernas y en forma primitiva y bárbara mientras en Amérika ya se alineaban con las Fuerzas cósmicas y telúricas para lograr el Buen Vivir. Lo que sabemos es que las concepciones sabias y profundas no se desarrollan por generación espontánea.